A continuación presento un ejercicio para que sea más fácil la toma de decisiones ya que el escribir nos brinda una mente más clara y así seremos más eficaces en el proceso.
Necesitas una hoja blanca o un cuaderno.
Con una pluma o lápiz, dibuja una línea que divida tu hoja a la mitad, esto puede ser de manera horizontal o vertical, como tu lo prefieras.
En el lado izquierdo de tu hoja coloca como título PROS y en el lado derecho CONTRAS.
Posteriormente, en el área de PROS, y en forma de lista, escribe todas las cosas o los aspectos positivos que podrían provenir de tomar la decisión, manejar el obstáculo o aceptar la situación que tienes presente.
Ahora, en el área de CONTRAS coloca todos los aspectos negativos o todo aquello que podría salir mal de acuerdo a tu perspectiva.
Es importante hacer una lista por cada decisión que deseas tomar.
No realices este ejercicio para tomar muchas decisiones a la vez, permítete ser muy específico y tomar solo una decisión a la vez.
Permítete fluir sin juicios o expectativas en tu lista, nombra todas las posibles situaciones que podrían generarse con ello, de manera positiva o negativa según tu perspectiva.
Cuando hayas terminado, toma una pausa de unos 15 o 20 minutos para tomar un té o un café o para hacer cualquier otra actividad como salir a caminar, es primordial que no olvides este paso ya que es muy importante despejar tu mente antes de retomar la lista que acabas de crear.
Una vez que hayas tomado aquella pausa y te sientas tranquilo o tranquila, entonces lee tu lista y observa ambas partes.
- ¿Cuales son los argumentos que tienen más sentido para ti?
- ¿Con cual situación te sientes más cómodo o cómoda?
- ¿Existen más PROS que CONTRAS en tu lista o viceversa?
Este ejercicio te ayudará a ver todas las posibilidades de la manera más objetiva, dejando de lado las emociones que tal vez pueden impedir un razonamiento más neutral.
Esto no quiere decir que la decisión que estás por tomar será más fácil, simplemente te permitirá ver todo el panorama y elegir aquello que será más conveniente para ti o las personas involucradas en la situación sobre la cual deseas tomar la decisión.
Espero que este ejercicio te sea tan útil como lo es para mi en momentos de toma de decisiones.
por Tessie Herrasti @tessieherrasti www.tessieherrasti.com