Creatividad: ¿Cómo expresarla?

Todos poseemos la capacidad de expresarnos creativamente. La gran pregunta es ¿Cómo hacerlo?.

Nuestro cerebro posee dos hemisferios, el derecho y el izquierdo y en cada uno de ellos se llevan a cabo procesos mentales que facilitan nuestras capacidades de razonamiento, lógica, estudio, memorización, intuición, arte, expresión, etc. En el hemisferio izquierdo se alojan los procesos intelectuales y lógicos y en el derecho la creatividad y las emociones.

No es necesario dedicarse al arte de manera profesional para poder expresarnos de manera creativa y obtener los beneficios que esto conlleva, en la salud espiritual, mental y física.

Existen sensaciones y memorias arraigadas en el cuerpo y emociones o situaciones que muchas veces no podemos expresar con palabras, para ello nos sirve usar la creatividad, para expresarnos nuevamente como niños, que descubren la vida paso a paso, con una curiosidad y posibilidades sin límites.

¿Por qué ser creativo?

Está comprobado que las artes o la creatividad han generado una mejoría sustancial en las habilidades de la persona para manejar conflictos o para generar e intercambiar ideas. Una persona que desarrolla su creatividad de manera constante tiende a ser más proactiva en el trabajo o en la escuela y suele poder ver los problemas que surgen en el transcurso de sus vidas desde ángulos y diversas perspectivas.

¿Qué puedo hacer para expresar creatividad?

Cualquier forma de expresión que te agrade basta para comenzar a desarrollar tu creatividad, si te gusta bailar, pintar, escribir, cantar, hacer yoga, meditar o incluso armar rompecabezas, puedes ejercer tu creatividad.

Empieza por dejar de lado el juicio o la expectativa, no tienes que poseer ninguna técnica o hacer las cosas de una manera precisa para poder expresarte, simplemente deja que tu mente, tu cuerpo y tu espíritu fluyan libremente en la actividad que has decidido explorar.

Un ejemplo puede ser poner una canción en la radio y explorar cómo puedes bailar o moverte con el ritmo de la música, ¿puedes bailar la canción solo con tus ojos? ¿O simplemente con los dedos de las manos? ¿Suena divertido? ¡Pues eso es la creatividad!

Intenta algo nuevo y diviértete sin juicio en el proceso, no trates de explicar todo aquello que haces, escribe un poema usando tres palabras, pinta en una hoja de papel usando tus dedos como pinceles, escribe tus pensamientos en una hoja de un árbol seca. Simplemente explora y disfruta el proceso.

por Tessie Herrasti @tessieherrasti www.tessieherrasti.com.

Necesitas ayuda?