La medicina “Verde”, ¿Panacea o fantasía? Ni uno, ni otro.

La Dra. Mafer Arboleda aborda los 3 mitos más extendidos sobre el Cannabis Medicinal… 

 Son incontables los mitos que han surgido en torno a la planta de cannabis que si ¿el tratamiento con cannabis medicinal causa adicción? ¿Si me recomiendan un tratamiento con cannabis, sólo se puede inhalar? ¿El CBD es lo ideal para dormir y el THC siempre te pone ‘high’? Muchos se han ido desmintiendo –o perpetuando– sobre todo en torno a su uso lúdico, pero ¿los mitos sobre la llamada “medicina verde”? ¿Es realmente la panacea, capaz de curar el cáncer, o una fantasía que convertirá en adicto al enfermo? Ni la una, ni la otra.

A continuación, revisamos algunos de los cinco mitos más comunes en torno a la medicina verde.

  •  Primero: ¿Mito o realidad?

“Solo quien ha consumido marihuana tiene cannabinoides dando vueltas en su cuerpo”

Aunque no lo creamos, todos tenemos cannabinoides en nuestro cuerpo, que producimos de manera natural por   parte   de   nuestro   organismo. Estos “cannabinoides endógenos” se crean a través de un sistema que tenemos todos los seres humanos y animales vertebrados, que se conoce como el sistema endocannabinoide. Este importante sistema, descubierto y descrito en los años 90, está compuesto por:

  1. Receptores que se ubican a nivel cerebral y en tejidos periféricos
  2. Cannabinoides endógenos o endocannabinoides como la anandamida
  3. Enzimas (proteínas) que producen y que degradan a estos cannabinoides endógenos.

¿Y para qué sirve este sistema en nuestro cuerpo? Realmente es un sistema fascinante, que nos mantiene en equilibrio y produce lo que en medicina se conoce como homeostasis. El sistema endocannabinoide participa en conjunto con el sistema cardiovascular, sistema inmunológico (defensas), sistema digestivo; se ha visto implicado en las vías que se relacionan con el dolor, el estado del ánimo, la memoria, la forma como aprendemos, el desarrollo y densidad ósea, la capacidad de estar dormidos o despiertos que se conoce como el ciclo sueño-vigilia, entre otros.

6 formas creativas de mejorar tu experiencia con el cannabis - Essence Blog

 

  • Segundo: ¿Mito o realidad?

“El cannabis medicinal es un medicamento milagroso y sirve para todo el mundo”

 Como ya se ha mencionado, el cannabis no es un medicamento milagroso ni la panacea que nos va a solucionar todos los problemas médicos. Hoy sabemos que el cannabis medicinal es un tratamiento individualizado         y          una herramienta útil para controlar los síntomas que producen algunas enfermedades tales como el dolor crónico, la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple, las náuseas y el vómito secundarios a la quimioterapia, la ansiedad, la falta de apetito en pacientes con VIH y cáncer, entre otras.

Por otra parte, es fundamental recordar que el cannabis medicinal no es para cualquier persona, y que tiene indicaciones y contraindicaciones específicas. En pacientes con enfermedades cardiovasculares descontroladas tales como arritmias, hipertensión arterial no controlada y antecedentes recientes de infartos de miocardio, entre otras, no deberían consumir productos donde predomine el THC. De igual forma, pacientes con enfermedad psiquiátrica descontrolada como esquizofrenia, episodios psicóticos y trastorno bipolar, entre otros, tampoco deben consumir productos ricos en THC.

Finalmente, los pacientes menores de 18 años no deben consumir productos enriquecidos en THC pues puede afectar su desarrollo neurocognitivo e incrementar el riesgo de desarrollar trastornos por consumo de cannabis. Sin embargo, en la población pediátrica sí es posible utilizar productos donde predomine el CBD, por ejemplo, en casos de epilepsias refractarias. Se debe hacer una selección precisa del paciente, del tipo de cannabinoide y su vía de administración, por parte de un médico especializado en el uso de estas terapias.

 

  • Tercero: ¿Mito o realidad?

“El cannabis cura el cáncer”

Con frecuencia nos encontramos en redes sociales y páginas de Internet con información imprecisa y noticias falsas relacionadas con que el cannabis medicinal cura el cáncer. Vamos a aclarar este punto de la forma más precisa posible: a la fecha no hay estudios clínicos en humanos que demuestren que el cannabis medicinal produce efectos curativos.

Si bien es cierto que se ha explorado el efecto anticáncer del cannabis en estudios preclínicos (es decir, en animales y tejido celular), todavía hace falta mucha investigación sobre el efecto curativo del cannabis en humanos.

En ese sentido por ahora sólo se cuenta con un estudio muy específico realizado en España con nueve pacientes que padecían de un tipo de cáncer a nivel cerebral (Glioblastoma Multiforme), a quienes se les infiltró THC a través de un catéter a nivel cerebral (es decir, directamente en el tumor). Aunque se observaron signos de reducción en el crecimiento del tumor, no hubo un impacto en la supervivencia; es decir, todos los pacientes fallecieron a los pocos meses. Por lo tanto, todavía no es posible afirmar que el cannabis medicinal tiene efectos curativos en pacientes con cáncer. Esto, en lugar de desalentar, refuerza la importancia de desarrollar más investigaciones clínicas que permitan dar respuesta certera a este tema.

Lo que sí hace el cannabis medicinal en los pacientes con cáncer, es ayudar a controlar de forma complementaria los síntomas que produce esta enfermedad tales como el dolor, la ansiedad, el insomnio, la falta de apetito y/o algunos de los efectos ocasionados por los tratamientos como las náuseas y el vómito secundarios a la quimioterapia.

Autora:

  1. @drmaferarboleda
  2. @drmaferarboleda

www.drmaferarboleda.com

Necesitas ayuda?